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La morfología e identificación
de los materiales fotográficos negativos.

Pocas cosas hay tan íntimas para un autor como sus propios negativos. En ellos están todas las vicisitudes de la toma, como no siempre quedarán trasladadas a las copias. Las matrices negativas, compuestas por la inversa proporcional de los valores de luz de la toma, son difíciles de leer para los ojos no entrenados y, por ello, incómodos de proteger para las memorias domésticas e institucionales. Realizados sobre soportes de papel, de vidrio o de plásticos, la historia de los negativos fotográficos es la historia de su más grande contribución: el cambio cultural que hizo del siglo XIX un siglo diferente; de una única matriz surge la imagen múltiple y con ella, la difusión de contenidos antes inimaginables.


OBJETIVOS:

Análisis morfológico de originales históricos.

Pautas de identificación físico-químicas.

Análisis  general de las causas del deterioro físico, químico y biológico.

Sistemas de protección directa y materiales de reubicación


METODOLOGÍA:

El curso será teórico-práctico (50% de teoría  y 50% de práctica).

Las clases serán ilustradas con iconos digitales y mediante el contacto directo con una colección completa de material fotográfico histórico en distintos estados de conservación (de excelente a muy malo) y los alumnos contarán con la ayuda de lupas monoculares y distintos elementos que faciliten la identificación de los originales.

Incluye: documentación.

 

 

 

 

 



 
© Ángel Mª Fuentes De Cía
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