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Interpretación de los primeros positivos directos de cámara.
Daguerrotipos, ambrotipos y ferrotipos.
Morfología, identificación y diagnóstico.

La imagen única que había descubierto Louis-Jaques Mandé Daguerre (1787-1851), la daguerrotipa, y que luego difundieron los ambrotipistas y ferrotipiastas,  producía registros con una asombrosa capacidad de describir los detalles y de hacerlo con una escala tonal casi completa; sus posibilidades narrativas eran excepcionales pero estaban acompañadas de importantes limitaciones que debían ser contempladas: la obtención de un único registro, la complicada producción de los materiales de toma, la inversión en los originales de la derecha e izquierda, los críticos revelados de la imagen, la necesidad de complejos sistemas de preservación. Los positivos directos de cámara ocuparon una parte vital de la memoria fotográfica; son ejemplares únicos que precisan de ser entendidos para poder ser valorados y custodiados.


OBJETIVOS:

La caracterización, identificación y preservación de los positivos directos de cámara pioneros del siglo XIX:

Análisis morfológico de originales históricos.

Pautas de identificación ópticas.

Análisis  general de las causas del deterioro físico, químico y biológico.

Sistemas de protección directa y materiales de reubicación.


METODOLOGÍA:

El curso será teórico-práctico (50% de teoría  y 50% de práctica).

Las clases serán ilustradas con iconos digitales y mediante el contacto directo con una colección completa de material fotográfico histórico en distintos estados de conservación  y los alumnos contarán con la ayuda de lupas monoculares y
distintos elementos que faciliten la identificación de los originales.

Incluye: documentación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 
© Ángel Mª Fuentes De Cía
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