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Restauración de originales

La restauración de patrimonio es el conjunto de criterios filosóficos, deontológicos e investigación, desarrollo y aplicación de repertorios técnicos llevados a cabo con la finalidad de mantener el patrimonio cultural sin cambios cualitativos de su identidad. Es una actividad científico-técnica cuyo objetivo es acercar el bien cultural a su supuesta perfección original cuando por el paso del tiempo, por falta de medidas de preservación,  fallo en la operatividad de estas, o cualquier otra causa, el bien cultural resulta degradado. Su finalidad es mantener y trasmitir los bienes culturales de una generación a otra; cada una de ellas deberá aplicar los criterios y las técnicas en la más alta norma, con la finalidad de que los objetos y su significado puedan perdurar en el tiempo sin alteraciones que comprometan su integridad física o su lectura cultural.


OBJETIVOS:

Ejecución de protocolos físico-químicos encaminados a  reversar un daño o contener la actividad de las patologías en curso, dentro de los límites estrictos de la deontología profesional.

Consolidación estructural de los bienes culturales cuando las patologías presentes no puedan ser eliminadas.

Desarrollo y la utilización de criterios encaminados a producir siempre la mínima intervención posible.

Garantizar que las intervenciones no cambiarán la lectura o significado de los bienes restaurados.

Generar cuanta documentación sea necesaria para el completo entendimiento y evaluación de las técnicas aplicadas.

La continua evaluación de los protocolos en curso a la luz de las nuevas técnicas analíticas.

Desarrollo de nuevas técnicas de conservación preventiva que limiten la necesidad de hacer uso de la restauración.

Difusión de los parámetros que impiden o limitan el deterioro de los bienes culturales entre los propietarios y custodios.


TRABAJOS REALIZADOS EN ESTA ÁREA:

Archivo Coyne. Diputación General de Aragón, Zaragoza.
Archivo de la Ciudad de Barcelona.
Archivo de la Escuela Municipal de Cerámica. Madrid.
Archivo  de la Institución Príncipe de Viana. Pamplona.
Archivo Fotográfico de Arte Aragonés D. Juan Mora Insa.
Colección Albert List. Gliptoteke de Munich, República Federal de Alemania.
Colección Ángel Carrera. Zaragoza.
Colección Edward Zinn, EE.UU.
Colección del Heraldo de Aragón. Zaragoza
Colección Hiro Isikawa, Japón.
Colección Ilonka Csillac. Santiago de Chile.
Colección J. Mayllet. EE.UU.
Colección Santiago Ramón y Cajal, CSIC, Madrid.
Colección del Strong Museum, Rochester N.Y. EE.UU.
Colección Toshiaki Koseki, EE.UU.
Colección del Centro Cultural de Berazategui. República de la Argentina.
Museo del Prado, Madrid.

 

(listado completo de esta actividad)

 

 

 
© Ángel Mª Fuentes De Cía
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